Grupo de Amigos del Centro Cultural Adán Buenosayres

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2010 /// TALLERES ANUALES /// PRODUCCIONES EN DESARROLLO 2010

Danza contemporánea
Directora: Cecilia Levantesi 
Inscripción: desde el 17 de Febrero, de 11 a 19 hs.
Comienzo: 03 de Marzo
Días y horarios: Miércoles de 12:30 a 15:30 hs.

Fundamentación
Se plantearán las bases conceptuales de la técnica de la danza contemporánea de una manera sólida y progresiva con el propósito de ir consolidando un conocimiento teórico-práctico en el transcurso del seminario.
           
Contenidos seleccionados
o       Eje postural. Alineamiento y centro corporal a través de la conciencia general corporal.
o       Balanceos. Impulsos y flujos de movimiento.
o       Peso corporal.  Cambios de peso. Trabajo de fuera de eje. Equilibrios.
o       Trabajo de Niveles y la fluidez al transitarlos: bajo, medio, alto. Aprovechamiento del suelo como sostén, y del trabajo a favor y en contra de la gravedad.
o       Caídas laterales y recuperación.
o       Deslizadas, roles simples.
o       Contracciones y relajaciones
o       Torsiones
o       Giros estables e inestables
o       Saltos
o       Energía y dinámicas del movimiento.
o       Desplazamientos: distintos tipos de caminatas. Distintas direcciones, niveles, velocidades, etc.

Objetivos Planteados
Generales
o       Preparar al alumno para incorporar la técnica de modo reflexivo y no automático.
o       Lograr un rendimiento muscular óptimo en el desarrollo de la clase.
o       Lograr un rendimiento mental ágil para la resolución de los pasos que se ejecuten en la clase.

Particulares
o       Que el alumno conozca, analice y explore los principios básicos del movimiento
§        Energía
§        Tiempo
§        Espacio
o       Guiar para que el alumno descubra los movimientos de la técnica poniendo en evidencia todos los elementos que los componen.
o       Facilitar la toma de conciencia de las posturas y posiciones correctas e incorrectas del propio cuerpo tanto en la quietud como en movimiento.

Metodología
La metodología a seguir es principalmente demostrativa y por explicación y análisis de los movimientos.

Cronograma
Los contenidos descriptos anteriormente serán desarrollados paulatinamente en tres módulos, lo que facilita la distribución flexible de los contenidos a lo largo del seminario.

Evaluación
Se proponen correcciones grupales e individuales.
Evaluaciones periódicas a través de los conocimientos básicos adquiridos, en trabajos prácticos y durante la ejecución de la clase técnica.
Auto evaluación y reflexión conjunta de los trabajos realizados.

Para la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes ítems:
-                       Área motriz y plasticidad
-                       Técnica de ejecución
-                       Musicalidad
-                       Calidades de movimiento
-                       Concentración en clase y memorización de las         secuencias de pasos
-                       Asistencia

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Entrenamiento y producción actoral
Directora: Andrea Marrazzi
Inscripción: desde el 17 de Febrero, de 11 a 19 hs.
Comienzo: 04 de Marzo
Días y horarios: Jueves de 11 a 14 hs.
Perfil: Dirigido a jóvenes de 18 a 25 años, cupo 25 personas

Objetivos generales
La finalidad de este taller es aportarle al alumno las herramientas necesarias para emprender o crecer en su camino a la actuación, estimulándolo y  proporcionándole el apoyo necesario para la concreción de ese proceso. También brindarle la posibilidad de poder aprender a autogestionar un proyecto creativo personal a partir de sus propios intereses artísticos, dentro de un marco grupal.

Contenidos
1. Disponibilidad
Partiendo de caldeamientos, el alumno, logra reconocer el espacio, apropiarse de él y despojarse de todo lo que son sus preocupaciones sociales, encontrando el estado de disponibilidad apropiado para esta actividad.
2. Integración
A través de distintos juegos teatrales, varios devenidos de la técnica del clown, se busca la confianza del alumno, tanto con ellos mismos como con el grupo, facilitando la desinhibición.
3. Atención
Trabajamos la atención y el desarrollo de la observación e intuición, para que el alumno investigue las posibilidades de adaptación que le brindan sus sentidos. Luego, se ahonda en la recepción del grupo de determinados estímulos y la autoevaluación y registro de los impulsos.
4. Sensorialidad
A partir de estímulos sensoriales el alumno procede a reencontrarse con su propia sensibilidad y la reacción de su cuerpo frente a determinadas situaciones.
5. Relajación
A través de distintas músicas y ejercicios de expresión corporal y relajación, se busca conseguir no sólo una tonicidad muscular, sino también el reconocimiento de los puntos de apoyo y el desarrollo de su concentración, conectándose con el aquí y ahora e intentando no racionalizar demasiado ni controlar los movimientos. Se busca desarrollar canales expresivos a través de las vivencias e impresiones de cada alumno.
6. Imaginación
Ejercita su imaginación, y amplia sus posibilidades expresivas. El alumno comienza a tomar contacto con lo que denominamos rol, es decir que comienza a apropiarse de mundos imaginarios.
7. Deshinibición
Desarrolla adaptaciones e improvisaciones, con lo cual enfrenta el miedo al ridículo fortaleciendo la desinhibición frente a un público y toma el primer contacto con conflictos.
8. Estructura Dramática
Con diversos puntos de partida se procede a la creación de escenas propias de los alumnos. Se traza un acercamiento a breves textos teatrales, para poder investigar la estructura dramática, el análisis del autor, texto y personajes, junto con su contexto social. Improvisaciones a través de textos. Creación de personajes.
9. Puesta en escena
Se realiza una aproximación a la producción de una escena teatral, teniendo en cuenta los distintos elementos teatrales, como la escenografía, el vestuario, entre otros.
Se sostiene la idea de trabajo grupal y se favorece al descubrimiento de un lenguaje personal. Dependiendo el grupo, sin ambicionar anteponer una exhibición ante el proceso del alumno, puede realizarse una muestra a modo de cierre.

Metodología de enseñanza
Se trabaja a partir de caldeamientos, desplazamientos, ejercicios de expresión corporal, juegos teatrales, improvisaciones y análisis textos de autores en su mayoría pertenecientes al realismo. También se usan disparadoras como músicas, obras de arte y textos literarios entre otros, para favorecer el desarrollo de la imaginación y la poética.

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Producciones Teatrales en Desarrollo /  “El humor físico”
Director: Jorge Costa
Inscripción: desde el 17 de Febrero, de 11 a 19 hs.
Comienzo: 02 de Marzo
Días y horarios: Martes de 16:30 a 19:30 hs.

Perfil: Edades entre 20 y 40 años, cupo 25 personas.  


"Principios básicos del mimo aplicados al juego del Clown" Una propuesta de investigación y concreción específica sobre el lenguaje del humor, el léxico de mi cuerpo y la realización de mi particular cuerpo humorístico.
Destinado a descubrir el humor más puro e intrínseco de cada ser humano, el humor físico; donde la palabra aparece en su carácter de fundamental, nada esta prohibido.
El Clown es un revolucionario de los limites, el hace con lo que no, sus juguetes son los límites, el Clown enloquece a la autoridad, el Clown se acoda sobre los limites y pide un trago, el Clown construye una ventana con las reglas y se enamora de lo que se ve a través y mas allá de ellas…

El Clown usa la regla para subrayarse y rascarse la espalda…

    

Destinado a: Si estás entre... Clown, mimo, actor, cantante, artista circense, bailarín, stand upman,  y demás pestes que le falten 20 pal peso (y encima querés dejar de definirte... este es tu lugar...   )


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Entrenamiento y Producción Actoral para adolescentes
Directora: Vero Calabrese  
Inscripción: desde el 17 de Febrero, de 11 a 19 hs.
Comienzo: 05 de Marzo
Días y horarios: Viernes de 13 a 16 hs.
Perfil: jóvenes 14  a 16 años, cupo 25 personas.

Nos proponemos generar intervenciones escénicas a partir de distintos estímulos. Utilizaremos como vías de expresión: recursos lúdicos, musicales, arte visual y del movimiento.

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Entrenamiento actoral para niños / Los niños y la magia del teatro
Docente: Diego Rinaldi  (Promotor Sociocultural en Teatro)
Inscripción: desde el 17 de Febrero, de 11 a 19 hs.
Comienzo: 06 de Marzo
Días y horarios: Sábados de 11 a 14 hs.
Perfil: Edades de 7 a 11 años, cupo 25 niños.

La animación sociocultural es una forma de acción socio-pedagógica que se caracteriza por la búsqueda e intencionalidad de generar espacios para la comunicación interpersonal al mismo tiempo que excluye toda forma de manipulación, no se “dirige” ni se manipula con paternalismo sonriente, sino que se anima para que cada uno sea protagonista en la forma y ritmo que cada uno determina, ya sea como individuo o grupo.

 

Descripción

Proyecto que convoca a los alumnos de Educación Inicial entre 7 y 11 años, para vivenciar un primer contacto con el teatro y la expresión creativa, condimento esencial para el desarrollo de la personalidad.

Objetivos

-          Crear un nuevo espacio de aprendizaje que sea grato para todos los integrantes.
-          Compartir la visión de una propuesta basada en la expresión lúdica.
-          Estimular la sensibilidad del niño a partir de diversos lenguajes expresivos.
-          Brindar herramientas de actuación (juego-lúdico) que le permitan al niño expresarse y manejar la asociación libre para favorecer su sano crecimiento.
-          Despertar la creatividad.
-          Despertar inquietudes.

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Coro del Circuito de Espacios Culturales del G.C.B.A.

/// Audiciones: 20 y 27 de Febrero de 11 a 14 hs. ///
Director: Pablo Quinteros
Comienzo: 6 de marzo
Días y horarios: sábados de 10:30 a 13:30 hs.
Perfil: Tener entre 18 y 55 años y experiencia coral.

La Dirección General de Promoción Cultural del Ministerio de Cultura porteño, incorporará voces en todas las cuerdas para formar parte del Coro del Circuito de Espacios Culturales, bajo la dirección del Mtro. Pablo Quinteros.
El repertorio del coro constará de música a capella y sinfónico-coral.

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Fotografía  / en colaboración con el FOTOCLUB BUENOS AIRES
Docente: Oscar Vázquez
Inscripción: desde el 17 de Febrero, de 11 a 19 hs.
Comienzo: 04 de Marzo [el primer módulo cursa de Marzo a Julio y el segundo (Foto-escena) de Agosto a Noviembre]
Días y horarios: Jueves de 17 a 19 hs.
Perfil: Es requisito contar con cámara de fotos analógica o digital.

El curso está dirigido a jóvenes y adultos que estén interesados en abordar conocimientos teóricos y prácticos de  fotografía, y se divide en dos módulos, el primero es nivel inicial, el segundo (Foto-escena) para avanzados.

Foto-escena
El 2° módulo esta dirigido a jóvenes y adultos, con experiencia en fotografía ó artes visuales, interesados en abordar trabajos de campo relacionados con las producciones teatrales, música y danza vinculadas al Centro Cultural Adán Buenosayres.


Todas las actividades son gratuitas.

Requisito para producciones teatro y danza: Presentar Certificado de aptitud física. (Hospital público o Institución Privada)