Grupo de Amigos del Centro Cultural Adán Buenosayres

Envíe un mail a: amigosdeladan@gmail.com con el asunto "Grupo" y automáticamente lo suscribiremos. Es gratuito y sólo utilizamos sus datos para enviarle ÚNICAMENTE las gacetillas con las actividades del Centro Cultural.
Recuerde revisar su carpeta SPAM y marcar al grupo como NO ES SPAM, y así podrá recibir nuestras gacetillas en su bandeja de entrada.

DICIEMBRE '09 / Mes de las instituciones amigas y vecinas.

Como es tradicional ya en el Centro Cultural Adán Buenosayres, la programación del mes de Diciembre está compuesta por las muestras de las Producciones en Desarrollo (propias), y las de instituciones amigas y vecinas tales como escuelas, jardines, mutuales, asociaciones culturales, etc...
Excepcionalmente se presenta programación artística propia, como el caso de Ciertas Petunias, o algunas producciones de la Dirección General de Promoción Cultural del Ministerio de Cultura porteño (a la que pertenece el Centro Cultural).
Presentamos por lo tanto, la programación del mes con un mínimo resúmen de cada actividad.



Martes 1º de diciembre / 17:00 hs.
ÚLTIMO ENCUENTRO DEL TALLER DE MURGA, organizado por el Programa Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social porteño.
Murga

----------------------------------------

Martes 1º de diciembre / 18:00 hs.
MUESTRA ESCUELA DE DANZAS Nº 1
Ballet Institucional de Danza Clásica, y Folclore de la Escuela de Danzas Nº 1, dependiente de la Dirección de Educación Artística del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Dirección: Susana Vignolo
Duración: 60 minutos
Las localidades se entregan una hora antes del show / Acceso sujeto a capacidad de sala.
---------------------------------------

Viernes 4 de diciembre / 21:00 hs.
Termina la temporada 2009 del Espacio Viernes de Fusión, una produción del Centro Cultural Adán Buenosayres
CIERTAS PETUNIAS
Ensayo abierto de su nuevo espectáculo “Flor de Viaje”
Integrantes: Jessica Bacher, Magdalena Barla, Camila Campodónico, Mariana Galarza Di Caro y Natalia Guevara.
Las localidades se entregan una hora antes del show / A la gorra.


----------------------------------------

Sábado 5 de diciembre a las 18:00 hs.
ENCUENTRO DE MÚSICOS 2009 - Taller de música de la escuela de música La Casa del Viento.
Desde hace algunos años “La Casa del Viento” desarrolla talleres de música, con la convicción de que la expresión artística, el lenguaje poético de las canciones y ese idioma universal que constituye la música, puede servir de puente para compartir una vida armónica entre los seres humanos.
Niños, jóvenes y adultos mostrarán algunas de las canciones de este año.
Dirección: Paula Vargas, Pablo Hildebrandt y Julián Mezzano.

Las localidades se entregan una hora antes del show / Acceso sujeto a capacidad de sala.

--------------------------------------------

Lunes 7 de diciembre / 18:00 hs.
MUESTRA ANUAL DE TALLERES DE TEATRO, DANZA Y PLÁSTICA – Asociación Tempo de Integrarse.
La Fundación Tempo de Integrarse, formada por un grupo de profesionales de distintas disciplinas de la Salud Mental, especializados en discapacidad y tiempo libre ofrece un espacio interdisciplinario en el que, a través de la realización de diversas actividades promueve la recreación como tiempo placentero y no como tiempo vacío de toda actividad. 
 Se exhibirán algunos trabajos del taller de plásticas, luego se hará una breve entrega de diplomas y una performance del taller de Danza. A las 18:00 hs. el grupo de teatro Corazones de Tempo presentará “Sueños” una puesta basada en la imagen poética que combina el teatro, la danza y el clown. Inspirada en un fragmento del cuento de Tico: “El pajarito de las alas doradas” de Leo Leoni, que dice: “todos somos diferentes porque cada uno tiene sus propios sueños dorados invisibles”. 
Actúan: Winston Aliaga Quito, Mario Ageli, Roberto Battilana, Damián Deminice, Gustavo Echeverría, Hernán Gallo, Laura Goldenberg, Mónica Liste, Aldana Rodríguez Narbona, y Silvia Williams Mateos, Andres Freire, María Daniela Galeano, “La yoli” y “Rotario”. 
Dirección: Leandro Lambertucci Asistencia: Sergio Fuda Edición musical: Luis Agüero
Duración: 60 minutos

Las localidades se entregan una hora antes del show / Acceso sujeto a capacidad de sala.

----------------------------------------------

Miércoles 9 de diciembre a las 18:30 hs.
MUESTRA ANUAL DE TEATRO Y CLOWN DEL INSTITUTO VOCACIONAL DE ARTE (IVA) Sede Garay.
Desde hace años los adolescentes que finalizan su ciclo de Especialización de Animación Teatral en el Instituto Vocacional de Arte “José M. Labardén” realizan sus muestras anuales en el Centro Cultural Adán Buenosayres. Tras dos años de haber abordado los diferentes lenguajes artísticos que ofrece la Institución (Música, Plástica, Teatro, Títeres, Expresión corporal, Literatura, Fotografía y Video), y de haberse orientado, en los siguientes dos años, en la experiencia de utilizar el teatro como instrumento de animación cultural comunitaria, estos jóvenes muestran los trabajos realizados en la Materia Teatro, que abarcará escenas de autores varios bajo la dirección del profesor Oscar Zabalegui. 
Dirección: Oscar Zabalegui
Duración: 60 minutos.

Las localidades se entregan una hora antes del show / Acceso sujeto a capacidad de sala.

--------------------------------------------------

Jueves 10 de diciembre / 18:00 hs.
MUESTRA DE TEATRO DEL PROGRAMA ADOLESCENCIA, perteneciente a la Subsecretaría de Promoción Social del Ministerio de Desarrollo Social porteño.
Esta creación colectiva está enfocada a partir de diferentes ejes: La entrada y el tránsito por la adolescencia: la escuela secundaria, los padres, los amigos, el amor, el arte. El incorporarse al mundo de los adultos: el primer trabajo. El futuro: sus sueños y deseos. El guión fue surgiendo a partir de imágenes, como pequeños cuadros de un recorrido de la vida de un/a adolescente de hoy.En estas imágenes se fueron incorporando palabras, gestos, pequeñas improvisaciones y de esta manera los chicos fueron armando el texto dramático. Donde se cuenta pequeños retazos de la vida cotidiana. 
Cuando hasta ayer jugaban, hoy abandonan a esos juguetes, el momento de entrar al secundario, con sus inseguridades y temores, intentando rebelarse a los límites de los padres, intentando ser escuchados por estos, la importancia del amigo, el encuentro con el primer amor, el despertar sexual, el contacto con las artes y de cara al mundo de los adultos en la búsqueda del primer empleo.
Y dado que este taller estuvo centrado fundamentalmente en la pertenencia al grupo, de eso hablamos al final, compartiendo los deseos y los sueños, mostrándose todos, dentro de ese grupo, dando así una identidad común.
Este trabajo se fue construyendo a lo largo de ocho clases, primero elaborando cada imagen, lue-go hilvanándola con la otra, y así sucesivamente hasta tener una unidad narrativa. Cabe destacar que se trabajó con la mixtura de los grupos y esto es importante pues todos saben que hace el otro, y se volvió al inicio, cuando los grupos estaban juntos.
La muestra la realizan jovenes beneficiarios del programa que participan del taller de teatro que dicta el Foro del Sector Social.
Dirección: Mona Moroni
Duración: 60 minutos.

Las localidades se entregan una hora antes del show / Acceso sujeto a capacidad de sala.

--------------------------------------------------

Viernes 11 de diciembre.
MUESTRA DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y FORMACIÓN LABORAL Nº 1 Alfon-sina Storni
• 16:00 hs. “El Viaje Lunar”, a cargo de los alumnos de Nivel Primario. • Canción de Alfonsina, 3° Ciclo A-B-C.
• Canción “Las mañanitas del Rey David” 2° Ciclo A-B-C.
• El Circo 1° Ciclo A-B-C y 2° Ciclo A.
• Cuento “La casa del terror” 2° Ciclo B-C.
• Esquema Corporal Ed. Física- Percusión Corporal y con elementos descartables 3° Ciclo- Finalización 17:30 hs.
• Intermedio 18:00 a 18:15 hs.
• 18:30 hs Teatro y Canciones cargo de los alumnos de Formación Laboral.
Duración: 60 minutos cada turno.

Alumnos del turno tarde: 16:30 hs; y alumnos del turno vespertino: 18:30 hs.

--------------------------------------------------

Sábado 12 de diciembre de 11:00 hs. a 14:00 hs.
PRODUCCIONES EN DESARROLLO 2009 DEL CENTRO CULTURAL ADÁN BUENOSAYRES PRESENTA: ÚTIMA JORNADA DE ANTROTRUEQUE: CONCLUSIONES Y DIAGNÓSTICO.
El objetivo principal de esta última jornada, como lo fue con todas, es realizar, por un lado un dia-gnóstico de la posibilidad actual de intercambio y asociación entre profesionales de las Artes Escénicas y por el otro analizar la posibilidad de desarrollar canales de reflexión que favorezcan la elaboración de conocimiento que pueda ser utilizado colectivamente. El formato “Antrotrueque” es un ejemplo de tantos otros que pudieren surgir a los efectos de llegar al mismo objetivo. La experiencia desarrollada debería servir, en el mejor de los casos, simplemente como un primer paso en un proceso que puede llevar años y que quizás sufra infinitas modificaciones en su mecanismo. Por esto es fundamental, ante todo, que cada uno pueda estar presente y dar cuenta de su experiencia individual a lo largo de las jornadas, como así también de proponer otros dispositivos posibles de investigación.
Coordinador de Antrotrueque: Juan Coulasso

Las localidades se entregan una hora antes del show / Acceso sujeto a capacidad de sala.

-----------------------------------------------------

Sábado 12 de diciembre 13:00 hs.
MUESTRA ANUAL DE LOS TALLERES DE DANZA ÁRABE desarrollados en el Centro Cultural Belgrano R, perteneciente al Programa Cultural en Barrios
Niños / Adolescentes y Adultos
Profesora: Susana Oviedo

Las localidades se entregan una hora antes del show / Acceso sujeto a capacidad de sala.

-----------------------------------------------------

Domingo 13 de diciembre / 15:00 hs.
PRODUCCIONES EN DESARROLLO 2009 DEL CENTRO CULTURAL ADÁN BUENOSAYRES PRESENTA: MUESTRA ANUAL DE ENTRENAMIENTO ACTORAL PARA ADOLESCENTES.
Producción colectiva del elenco de Vero Calabrese, work in progress basado en las inquietudes típicas de los adolescentes. Hecho por adolescentes para adolescentes.
Work in progress de Teatro
Dirección: Vero Calabrese
Duración: 60 minutos.

Las localidades se entregan una hora antes del show / Acceso sujeto a capacidad de sala.

----------------------------------------------------
Lunes 14 de diciembre / 10:00 hs.
ACTO DE FIN DE CURSO Y FIESTA DE EGRESADOS DEL JARDÍN DE INFANTES Nº 1 (D.E. 8) “Ciudad de Buenos Aires”
Entrega de diplomas a los chicos que egresan del jardín y dramatización del cuento “La bruja pe-lada” a cargo del plantel docente.
Las localidades se entregan una hora antes del show / Acceso sujeto a capacidad de sala.
-----------------------------------------------------
Martes 15 de diciembre / 18:00 hs.
MUESTRA ANUAL DE CLOWN DEL INSTITUTO VOCACIONAL DE ARTE (IVA) Sede Parque Chacabuco
Muestra de Clown -una secuencia de escenas de varieté- coordinados por los profesores Andrea Gándola y Mario Marino. Contaron con el aporte de la prof. María Pía Latorre en la asignatura Edu-cación Vocal y los elementos escenográficos que se utilizan en esta muestra y la presentada el día 9 de Diciembre fueron realizados en el taller de Escenoplástica, con los profesores Rosana Bárcena y Fernando Gutiérrez. La Especialización de Animación Teatral está coordinada por la profesora María Eugenia Ursi.
Dirección: Andrea Gándola y Mario Marino
Duración: 60 minutos.

Las localidades se entregan una hora antes del show / Acceso sujeto a capacidad de sala.

-------------------------------------------------------

Miércoles 16 de diciembre /18:30hs.
PRODUCCIONES EN DESARROLLO 2009 DEL CENTRO CULTURAL ADÁN BUENOSAYRES PRESENTA: PRESENTACIÓN DE LA AGRUPACIÓN CORAL PORTEÑA
Dirección: Maestro Pablo Quinteros
Las localidades se entregan una hora antes del show / Acceso sujeto a capacidad de sala.

-----------------------------------------------------------

Jueves 17 y Viernes 18 de Diciembre / 20:00hs.
ASOCIACION CULTURAL Y DEPORTIVA BARKOJBA PRESENTA SU ESPECTACULO "DOR EN ESCENA"
El elenco de Danzas Israelíes Dor que representa a la Asociación Cultural y Deportiva Barkojba presenta su espectáculo "Dor en escena".
Un recorrido por las raíces del folklore judío, su música y sus estilos.
Idea dirección general y coreografía: Avi Julia.
Duración: 90 minutos

Las localidades se entregan una hora antes del show / Acceso sujeto a capacidad de sala.

------------------------------------------------------

Del 1º al 9 de Diciembre
MUESTRA ANUAL DE PLÁSTICA DEL INSTITUTO VOCACIONAL DE ARTE IVA
Instituto Vocacional de Arte “José M. Labardén”
Muestra de trabajos de alumnos del Nivel Inicial. Salas de 3, 4 y 5 años de los turnos mañana y tarde.
Inauguración: Martes 1º de diciembre 10:30 hs. y Jueves 3 14:30 hs. respectivamente.
Hasta el 9 de diciembre.

Las localidades se entregan una hora antes del show / Acceso sujeto a capacidad de sala.
------------------------------------------------------------

Jueves 10 de Diciembre / 19:00 hs.
PRODUCCIONES EN DESARROLLO 2009 DEL CENTRO CULTURAL ADÁN BUENOSAYRES PRESENTA:
MUESTRA ANUAL DEL TALLER DE FOTOGRAFÍA DEL FOTO CLUB BUENOS AIRES / FOTO-ESCENA
Los alumnos de taller de producción de fotografía del segundo módulo, Foto-Escena expondrán sus imágenes del trabajo de campo relacionados a las producciones vinculadas a la programación del Centro Cultural, en música, teatro y el espacio visual. 
Docente: Oscar Vázquez.
Las localidades se entregan una hora antes del show / Acceso sujeto a capacidad de sala. 
----------------------------------------