"UNA BANDERA DEL COLOR DEL CIELO"
DESDE EL 5 DE JUNIO DE MARTES A VIERNES 9,30 HS Y 14,30 HS RESPECTIVAMENTE.
Autores: Manuel Gonzalez Gil – Marise Monteiro
Dirección: Manuel Gonzalez Gil / Duración: 60 minutos aproximadamente
Asistente De Dirección: Nara Carreira
Integrantes: Ana Maria Cores – Alejandro Packer
Banda Musical: Dirección Martin Bianchedi
http://www.youtube.com/watch?v=OPnFD__fwfw&context=C4c56112ADvjVQa1PpcFNploH9JcE_V1GyJu8mmAl-4IpMAPj5tbE
FUNDAMENTACIÓN
A través de un espectáculo musical educativo, donde conviven la actuación y la música en vivo "UNA BANDERA DEL COLOR DEL CIELO" ofrece otra alternativa y una nueva visión de la historia desde el teatro, tanto para niños como para jóvenes y adultos.
Es un musical que cuenta la vida de quien no quiso llamarse Padre de la Patria, sino ser sólo un buen hijo de ella, el Creador de nuestra Bandera a quien conoceremos como educador, economista, militar, político y periodista.
Luego de ver el espectáculo tanto docentes como alumnos y público en general podrán reflexionar cómo Manuel Belgrano dejo su joven fortuna, y la tranquilidad de un buen pasar para dedicar su vida entera a la causa de la libertad americana.
También nos emocionaremos con la bandera que nos convoca, con la Bandera que es símbolo de nuestra sociedad, y vibraremos con las estrofas de “Aurora”.
OBJETIVOS
Ampliar la mirada tradicional de Belgrano como creador de la Bandera para conocerlo en toda su personalidad.
A través de la vida del prócer, vivencien el proceso de la Independencia, y adquieran una noción más amplia de los sucesos históricos.
Recuperar el significado de la “BANDERA” como un símbolo que nos reúne a todos los Argentinos a partir del relato, las imágenes y la música.
Descubrir a las mujeres como actores sociales dentro del proceso històrico.
ACTIVIDADES
Antes de ver el musical, el docente podrá reflexionar con los alumnos/as sobre la vida de Manuel Belgrano. Luego de ver el musical se podrá complejizar la reflexión y organizar una discusión que tenga en cuenta al Prócer Hoy.
Investigar con los alumnas/os cuántas Banderas flamearon en nuestro territorio desde la llegada de los españoles en 1852.
Trabajar la idea de Patria a mediados del siglo XIX y compararla con la idea de Patria Hoy.
Realizar un trabajo de investigación-reflexión con los alumnos/as sobre la cantidad de soldados que tenía Manuel Belgrano, que tipo de armas utilizaba, profundizando sobre las características geográficas de la zona en la que combatió y discutir sobre éstas y las guerras que se liberan en la actualidad.
Describir cada una de las partes que conforman el Monumento a la Bandera. Relacionarlo con los acontecimientos que tuvieron lugar en el escenario.
Web: www.elhistoriador.com.ar/biografias/b/belgrano.php
www.manuelbelgrano.gov.ar/bandera_monumento.htm